Cierran colegios electorales de Irak tras jornada sin incidentes de seguridad

MA
/
10 de octubre de 2021
/
10:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran colegios electorales de Irak tras jornada sin incidentes de seguridad

Bagdad, 10 oct (EFE).- Los más de 8.200 colegios electorales repartidos por todo Irak cerraron hoy tras una jornada marcada por la poca concurrencia de votantes y por el fuerte despliegue de unidades del Ejército y de la Policía por todo el país, por lo que no se registraron brechas de seguridad.

Los centros electorales cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (15.00 GMT) después de una votación para elegir al Parlamento en la que se ha registrado una participación de un tercio de los más de 25 millones de iraquíes que estaban llamados a las urnas, dijo a la televisión estatal Al Iraqiya el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Yalil Adnan.

El jefe de este órgano que supervisa los comicios anunció que “no habrá una extensión del proceso de votación” después de la hora estipulada, calificó de “buena” la tasa de participación registrada hasta el momento y afirmó que los comicios “se desarrollaron sin obstáculos y sin un ambiente que perturbara el proceso electoral”.

La cifra de participación será anunciada esta noche, algo que ha mantenido en vilo a las autoridades, que han urgido a la población a ir a las urnas para dotar de “credibilidad” estos comicios y superar la tasa de votación de las elecciones de 2018, que se situó ligeramente por encima del 44 %.

Estas elecciones también han estado marcadas por la introducción de unas tarjetas electorales biométricas, utilizadas para evitar el fraude registrado en anteriores comicios.

Sin embargo, en varios centros de votación visitados por Efe se registraron problemas con la identificación de las huellas dactilares de algunos electores, varios de los cuales no pudieron votar.

El jefe de la comisión dijo en rueda de prensa que estos problemas fueron fruto de “errores humanos” que los equipos técnicos lograron resolver.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes de seguridad, al contrario que en anteriores comicios en los que se registraron ataques contra varios centros de votación en Irak, un país que se compone por una miríada de sectas religiosas y comunidades.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, el general Tahsen Jafayi, dijo a Efe desde un centro electoral en el céntrico barrio de Karrada que las elecciones transcurrieron “de manera maravillosa”.

“A pesar de todos los retos, hemos tenido la capacidad de lidiar con estas elecciones con mucha seguridad”, aseguró el militar.

La Comisión Electoral Suprema se ha comprometido a anunciar el resultado de la votación 24 horas después del cierre de los colegios electorales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto