Nueva ola de COVID-19 tiene al borde de la saturación las UCI en Costa Rica

MA
/
20 de abril de 2021
/
09:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva ola de COVID-19 tiene al borde de la saturación las UCI en Costa Rica

San José, abr (EFE).- La nueva ola de contagios de covid-19 que está atravesando Costa Rica tiene al borde de la saturación las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, especialmente las destinadas a los pacientes más críticos, informaron este lunes las autoridades.

Un informe publicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que de las 113 UCI destinadas a pacientes críticos, están ocupadas 106 (93,8 %), mientras que de las 181 UCI establecidas para pacientes severos, están ocupadas 149 (82,3 %).

En el Hospital Nacional de Niños hay habilitadas 5 camas UCI, de las cuales hay 3 libres.

En total, Costa Rica tiene habilitadas en este momento 299 camas UCI, de las cuales están llenas 257 para una ocupación general del 86 %, según los datos de la CCSS.

La capacidad máxima UCI del país es de 359 camas.

En cuanto a camas de salón para pacientes leves y moderados, la ocupación se encuentra en el 70 %.

Después de poco más de dos meses de experimentar una reducción considerable en la cantidad de contagios, que llegaron a estar en una “meseta” de aproximadamente 400 diarios, a partir de abril se ha venido presentado un crecimiento sostenido hasta superar lo 1.000 casos diarios, que son los niveles que se observaron en lo más álgido de la pandemia en 2020.

Las autoridades de este país de 5 millones de habitantes han calificado este fenómeno como la tercera ola de contagios.

Este lunes se contabilizaron 536 casos nuevos, con lo que el total de la pandemia llegó 230.837, de los cuales han muerto 3.099.

Costa Rica está vacunando desde el pasado 24 de diciembre con lotes que llegan cada semana de la farmacéutica Pfizer.

Hasta el momento unas 600.000 personas han recibido al menos una dosis de esa vacuna.

Este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna de la empresa AstraZeneca, como forma de dar el ejemplo y reforzar el mensaje de que ese fármaco es seguro, a pesar de que ha sido relacionado con la aparición de coágulos en pacientes, principalmente en Europa.

Costa Rica solo ha recibido un lote de 43.200 vacunas de AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

A la espera de mayor cantidad de vacunas, por el momento en este país solo se están vacunando a las personas mayores de 58 años y al personal de primera respuesta.

Las autoridades costarricenses tienen como objetivo vacunar a lo largo de este año a toda la población adulta, que es de unos 3,7 millones de personas.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el Mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

Más de Internacionales
Lo Más Visto