Gobierno y sector transporte llegan a un acuerdo

RP
/
20 de abril de 2021
/
07:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y sector transporte llegan a un acuerdo

El rubro del transporte es un sector estratégico para el desarrollo de la economía del país, ya que garantiza la movilidad de los ciudadanos y la libre circulación de mercancías, el día de hoy el Ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda y su Viceministro de Transporte, Germán Rodríguez, junto al Ministro de Trabajo, Olvin Villalobos sostuvieron importante reunión con el sector transporte en el departamento de Comayagua.

Los ministros estuvieron acompañados por la Comisión Directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), integrada por el Comisionado Presidente, Rafael Ruiz y los Comisionados Pyubani Williams y Roberto Zacapa, los funcionarios del gobierno evacuaron las solicitudes presentadas por los transportistas referentes al cumplimiento del Acuerdo Ejecutivo de Emergencia, PCM -0046-2021.

El Ministro de INSEP, Roberto Pineda dijo que “La prioridad es buscar solución al problema, ya que el sector transporte ha sido de los rubros más golpeados debido a la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron fuerte la economía del país”.

Además, el funcionario de INSEP, agregó que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, está en toda la disponibilidad para llegar a acuerdos y soluciones para la problemática del sector transporte, asimismo
“El día de hoy será publicado el PCM-046-2021, el Acuerdo Ejecutivo que contiene la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles”, señaló Rafael Ruiz, comisionado presidente del IHTT.

Los transportistas deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio excepcional del Proyecto de reactivación del funcionamiento del servicio de transporte terrestre público.

Dentro de las condiciones el transportista deberá ser titular de uno o más permisos de explotación y certificación de operación, demostrar que no ha gozado de ninguno de los beneficios por descuento de combustibles o los cuatro pagos otorgados que se realizaron, de no recibir ninguno de los beneficios se les hará efectivo en un solo pago en concepto de reactivación por cada unidad vehicular.

Asimismo el Viceministro de Transporte de INSEP, Germán Rodríguez aseguró que hoy se comenzó a acreditar el pago de los beneficios que se había acordado “Pese a la pandemia el gobierno está haciendo todo lo posible para que este rubro pueda gozar de los beneficios”.

El gobierno autoriza que se incluya en la cartera de proyectos a ser financiados con el Fideicomiso de Asignaciones e Inversiones más de 320 millones de lempiras por descuento de combustible y 160 millones de lempiras por concepto de pago de tasa única vehicular anual.

La presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (CONTRANSIUH) Karina Carias, solícita al gobierno alivio de deuda, “Ya no aguantamos a las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés, ya han pasado más de un año y nosotros seguimos más endeudados”.

Al mismo tiempo, los transportistas solicitan que sus unidades tengan una capacidad máxima de pasajeros, exoneración del pago de la matrícula, descuento en el pago del combustible y que las ayudas sociales no se hagan mediante bonos canjeables en supermercados o bolsas solidarias, sino que se les hagan en efectivo.
En esta reunión se firmó un documento sobre los acuerdos alcanzados entre autoridades gubernamentales y el sector transporte, asimismo el gobierno propuso la instalación de una mesa de trabajo y dialogo permanente.

Por su parte, el sector transporte solícita el incremento de cinco a 10 lempiras por el combustible, también se pidió que BANHPROVI destine los recursos de alivio de deuda, asignados al gobierno a la compra de crédito del sector transporte, incluyendo financieras y cooperativas, propuesta que serán analizadas y consultada al más alto nivel gubernamental a más tardar el 26 de abril del presente año.

Por el gobierno estuvieron presentes el Ministro de INSEP, Roberto Pineda, Viceministro de Transporte de INSEP, Germán Rodríguez, Ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, Gustavo Paguada de BANHPROVI, comisionado presidente IHTT, Rafael Ruiz, comisionada Pyubani Williams, comisionado Roberto Zacapa y por parte del sector transporte estuvo presente, Karina Carias de CONTRANSIUH, Elvin Nicolás Dubón de ATRAU y Luis Fernando Castro del CONO SUR, entre otros dirigentes.
Comayagua, 20 de abril de 2021

Más de Nacionales
Lo Más Visto