El ejército chino podría estar detrás de hackeos en Japón

RP
/
20 de abril de 2021
/
12:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ejército chino podría estar detrás de hackeos en Japón

La policía de Tokio está investigando una serie de ciberataques contra unas 200 empresas y organizaciones de investigación japonesas, entre ellas la agencia espacial del país, y cree que los responsables puedan ser hackers vinculados con el ejército chino, informaron las autoridades el martes.

La policía remitió el caso de los ataques contra la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a los fiscales para que hagan una investigación mayor, dijo a los periodistas el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

La policía cree que “Tick”, un grupo chino de hackers bajo la dirección de una unidad del Ejército Popular de Liberación, realizó una serie de hackeos contra la JAXA en 2016 y 2017, agregó Kato.

Un sospechoso en el hackeo contra JAXA, un ingeniero de sistemas chino con sede en Japón, supuestamente obtuvo acceso a un servidor de alquiler al registrarse con una identidad falsa para realizar el ciberatque, dijo Kato, citando la investigación policial.

La televisión pública NHK dijo que otro ciudadano chino con presuntos vínculos con la unidad del EPL y que estaba en Japón como estudiante de intercambio también fue investigado en relación con el caso. Ambos hombres abandonaron el país desde entonces, añadió.

La policía está investigando la intención y los métodos de los intrusos, al tiempo que investiga decenas de otros ciberataques que sospechan que están relacionados con el ejército de China, dijo Kato.

“Es muy probable la participación del Ejército Popular de Liberación de China”, aseguró Kato. Agregó que hasta ahora no se han encontrado robos de datos ni daños concretos, pero la policía exhortó a las empresas a fortalecer su protección informática.

El Ministerio de Defensa de Japón dice que los ciberataques son parte de las crecientes amenazas a la seguridad por parte de China, a medida que se vuelve más asertiva en la región, una preocupación que compartieron y analizaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, cuando conversaron el 16 de abril en la Casa Blanca. (AP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto