Más de 12 mil familias hondureñas son beneficiadas con la entrega de ecofogones

MA
/
24 de febrero de 2021
/
02:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 12 mil familias hondureñas son beneficiadas con la entrega de ecofogones

Más de 12 mil familias hondureñas son beneficiadas con la entrega de ecofogones.

Un total de 12,900 ecofogones serán entregados en una primera etapa por el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en siete departamentos del país para beneficiar a las familias que durante años han usado fogones tradicionales.

La inversión ronda 89.8 millones para los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, Copán, Yoro y Colón, sectores que fueron focalizados para beneficiar a 12,900 familias.

“Estoy muy agradecida porque con este ecofogón, uno se ahorra gastos de energía y ya no me voy a preocupar por el humo que es dañino para los pulmones”, expresó Betty Almendarez, una de las beneficiarias de la aldea San José del Llano, en el municipio de San Juan, La Paz.

Con la instalación de las estufas mejoradas, el gobierno busca la reducción de enfermedades respiratorias en los beneficiarios, así como la reducción del consumo de leña.

Adalinda Manzanares manifestó por su parte que “antes hacía comida en un comal afuera, ahora voy a cocinar mejor porque tengo el ecofogón adentro, gracias al presidente que nunca nos ha abandonado”, expresó María Fernández, mientras le instalaban el ecofogón.

La distribución es realizada por los Guías de Familia; 3,000 ecofogones para las familias en Francisco Morazán; 1,800 en La Paz; 1,400 en Choluteca; 2,400 en Ocotepeque y Copán; 2,600 en Yoro y 1,600 en Colón.

María Mejía dijo sentirse “alegre de recibir este ecofogón, porque ahorran más leña y me van a durar más las ollas porque ya no se van a ahumar, gracias al presidente porque esta es una buena obra”.

La adquisición de los ecofogones se realizó mediante una licitación pública y abierta y así los interesados que cumplieron las bases se convirtieron en proveedores.

El ecofogón es una estufa de fácil manejo, económica y versátil. Estas estufas mejoradas consumen 70 por ciento menos leña que tres fogones tradicionales.

La guía de familia en el departamento de La Paz, Estefany Velásquez expresó que, con la instalación de los ecofogones, se busca reducir el consumo de energía eléctrica, leña y eliminar la emisión de humo dentro del hogar.

De acuerdo al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), del 2014 a la fecha han sido entregados por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, un total de 260,615 ecofogones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto