El BCIE aprueba 150 millones de dólares a Honduras para programa de vivienda

RP
/
24 de febrero de 2021
/
06:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCIE aprueba 150 millones de dólares a Honduras para programa de vivienda

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles un crédito por 150 millones de dólares para un programa de reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras que beneficiara a 29.500 familiares pobres.

El objetivo del programa es apoyar el proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda en Honduras a través de la implementación de “soluciones rápidas y resilientes” para la población afectada durante la emergencia causada primero por Eta a principios de noviembre pasado y, dos semanas después, por Iota, indicó el BCIE en Tegucigalpa.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que para el organismo financiero “es prioridad” ofrecer apoyo a sus países socios y con ello “contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda tan afectado por los daños” que causaron Eta e Iota.

“Es importante dar una respuesta rápida y efectiva a la emergencia provocada por los fenómenos Eta e Iota”, subrayó Mossi.

El proyecto se ejecutará en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, en el caribe, norte y occidente de Honduras.

El crédito facilitará el otorgamiento de subsidios para la adquisición, reconstrucción o rehabilitación de viviendas y permitirá financiar 26 subproyectos, que incluyen obras de mitigación, reconstrucción de barrios, servicios básicos y mejoramiento de albergues en varias comunidades del país centroamericano, añadió el BCIE.

El proyecto prevé construir 2.900 viviendas y rehabilitar 26.500 casas afectadas por los fenómenos naturales, así como la construcción de 36.900 metros cuadrados de espacios culturales, deportivos y de esparcimiento.

Esta operación contribuirá además a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, al “aportar a la meta 11.1 de asegurar el acceso de todas las personas a vivienda y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”, señaló el organismo financiero.

También aportará a la meta 11.2 sobre aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Del total del crédito, hasta 91,2 millones de dólares tienen un plazo de hasta 20 años, un período de gracia de cinco años y una tasa de interés indicativa revisable de 2,72 % (2.5% + Libor revisable semestralmente).

Los restantes 58,7 millones de dólares tienen un plazo de hasta 25 años, cinco años de período de gracia y una tasa de interés de 1,50 % fijo anual, en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social, según la información. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto