Déficit comercial se redujo en $1,422 millones en 2020

ZV
/
24 de febrero de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Déficit comercial se redujo en $1,422 millones en 2020

El incremento se explica por el alza en el valor exportado de aceite de palma, banano, oro y puros.

El comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de 4,699.2 millones de dólares en el 2020; significa un descenso interanual equivalente a 1,422.1 millones de dólares (23.2%), atribuido a la contracción en la actividad económica nacional, provocada por la pandemia del COVID-19 y acentuada en los dos últimos meses del año por los efectos adversos de los huracanes Eta e Iota.

Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH) al cierre del año, las exportaciones mostraron un incremento acumulado de 0.6 por ciento ($25.6 millones), consecuencia del alza en el valor exportado de aceite de palma, banano, oro y puros.

En tanto, las importaciones reflejaron una reducción interanual de 13.5 por ciento ($1,396.5 millones) explicada en su mayoría por menores adquisiciones de combustibles, bienes de capital, consumo y materias primas y productos intermedios.

Se asocia este resultado con el menor dinamismo en actividades económicas como: Industria Manufacturera, Otros servicios, Comercio, Hoteles y Restaurantes y construcción privada.

En términos de socios comerciales, por región, los datos indican que Norteamérica es la zona de mayor intercambio con Honduras, tanto en exportaciones como importaciones; alcanzando un déficit de 1,817.2 millones de dólares, inferior en 29.6 por ciento con relación al balance reportado en 2019.

Dentro de esta región destaca los Estados Unidos, país hacia donde se exportó el 36.0 por ciento de las exportaciones de mercancías generales y desde donde se adquirió el 31.7 por ciento del valor de las importaciones, generando una brecha negativa de 1,307.6 millones de dólares.

En lo referente al comercio con Centroamérica, este resultó en un déficit de 1,138.8 millones de dólares, 9.2 por ciento ($115.1 millones) por debajo del observado el año precedente; explicado -en gran parte- por menores importaciones de medicamentos, productos de panadería y aguas minerales, provenientes básicamente de El Salvador.

Por su parte, las transacciones comerciales con Europa produjeron un superávit de 389.8 millones de dólares, 147.6 millones de dólares más frente a lo contabilizado en 2019; atribuido a la combinación del alza observada en las exportaciones de aceite de palma (con destino a Italia y Holanda) y de azúcar (hacia el Reino Unido); así como por la disminución en las importaciones de generadores eléctricos desde Francia y maquinarias para la industria textil provenientes de Alemania, entre otros.

Con el Resto del Mundo, el intercambio comercial registró un déficit de 2,133.0 millones de dólares, 393.9 millones por debajo del reportado para el año anterior; asociado primordialmente a la reducción en las importaciones procedentes desde China (teléfonos, productos laminados y computadoras) y de Ecuador (combustibles).

Comercio exterior de mercancías generales en millones de dólares. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto