Cooperación Española: 40 años apoyando el proceso de desarrollo de Honduras

ZV
/
24 de febrero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperación Española: 40 años apoyando el proceso de desarrollo de Honduras

Desde 1981, año en el que se firmó el Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España, miles de hondureños han sido beneficiados con los proyectos de desarrollo apoyados por la Cooperación Española. La Cooperación Española constituye una de las principales fuentes de cooperación para el desarrollo en Honduras. Más de 600 millones de euros se han invertido en diversos sectores como educación, fortalecimiento municipal y descentralización, puesta en valor del patrimonio cultural, recuperación de espacios públicos, gestión de centros históricos, cultura para el desarrollo, impulso a la competitividad del café, seguridad alimentaria, igualdad de género, y desarrollo económico local.

La promoción de los derechos humanos, participación ciudadana, oportunidades de desarrollo para pueblos indígenas y afrodescendientes, acceso a la justicia y fortalecimiento de las capacidades institucionales son otras de las líneas que se han distinguido en la labor conjunta con las instituciones hondureñas en materia de gobernabilidad democrática y Estado de Derecho. Los factores culturales, históricos y lingüísticos han permitido a España jugar un rol relevante en este ámbito, permitiendo incluso intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones españolas.

Actualmente la Cooperación Española, de la mano de instituciones hondureñas, también está desarrollando proyectos.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA?

El principal órgano de gestión de la Cooperación Española es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representada en Honduras por la Oficina Técnica de Cooperación, y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, uno de los principales espacios en la ciudad donde se promueve la cultura, la creatividad y la diversidad cultural como factor de desarrollo.

En Honduras también hay una importante presencia de los distintos actores de la Cooperación Española, como es el caso de las Comunidades Autónomas, municipios y las ONGD españolas, quienes realizan un trabajo bastante cercano a las comunidades y organizaciones locales. En los últimos años, también se ha visto una implicación cada vez mayor por parte de universidades y empresas españolas.

ACCIÓN HUMANITARIA

Ante las necesidades humanitarias en Honduras, España ha sido uno de los principales países en dar respuestas de emergencia. En 1998, con el paso del huracán Mitch, España fue uno de los principales donantes tanto en la fase de emergencia como en las fases de rehabilitación y reconstrucción del país.

En 2020 la ayuda humanitaria donada por España fue valorada en más de 1 millón de euros, los cuales fueron destinados para aliviar las consecuencias de los huracanes Eta e Iota. Adicionalmente España activó convenios de emergencia para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por la pandemia COVID-19. Asimismo, España es parte de la iniciativa “Equipo Europa” en Honduras, dentro de la cual redirigió 34 millones de euros. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea y sus países miembros está destinada a paliar los efectos ocasionados por la pandemia, en temas de salud, recuperación temprana, medidas económicas con una recuperación verde, empleos, y derechos humanos.

En 2020 la ayuda humanitaria donada por España fue valorada en más de 1 millón de euros.

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Sobre la base del Convenio Básico de Cooperación firmado en 1981, Honduras y España han ido fortaleciendo los lazos de cooperación a través de diferentes instrumentos como es el recién aprobado Marco de Asociación País, en el cual se establecieron las principales líneas de trabajo de la Cooperación Española en Honduras para el periodo 2020-2023.

Durante este periodo, la inversión prevista, por parte de España, es de aproximadamente 215.60 millones de euros (6,342 millones de lempiras) en proyectos enmarcados en tres grandes resultados: garantizar el bienestar social y crecimiento económico en el ámbito local; promover el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática; y mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual mejoren el ejercicio pleno de sus derechos, con una vida libre de violencias.

En estos resultados se contemplan acciones que siguen marcando la experiencia de trabajo entre ambos países, y dan continuidad a la labor que se ha venido realizando en los años recientes. Tal es el caso de los programas de agua y saneamiento con los que se han beneficiado a cerca de 310,000 personas. En total han sido nueve los programas aprobados para Honduras por un importe aproximado de 50.1 millones de euros. Los dos últimos programas que han iniciado son de beneficio para habitantes de Choluteca y Siguatepeque.

Actualmente la Cooperación Española, de la mano de instituciones hondureñas, también está desarrollando proyectos para el acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y sus defensores y defensoras, así como de la población migrante y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad como son las mujeres, población LGTBI, indígenas y afrodescendientes, líneas de trabajo que siguen siendo una prioridad para la Cooperación Española.

En el nuevo Marco de Asociación también se concibe impulsar iniciativas encaminadas a fortalecer las estructuras de los sistemas de gestión del sector público, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de la administración pública. En este sentido, una de las acciones ya iniciadas es la implementación de la Escuela de Alta Gerencia Pública en Honduras, proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

El principal órgano de gestión de la Cooperación Española es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

EDUCACIÓN DIGITAL

Uno de los desafíos que se ha agravado con la pandemia es el aumento de la brecha digital. El coronavirus ha excluido del sistema educativo a miles de estudiantes sin acceso a internet. Esta preocupación ha sido acogida por España, quien ha manifestado su interés por impulsar alianzas público-privadas que favorezcan acciones claves para llevar la conectividad a regiones apartadas, preparas al profesorado, impulsar libros digitales, o proporcionar equipamiento a niños y niñas de comunidades vulnerables.

Más de Nacionales
Lo Más Visto