ATIC captura a exempleados por supuesta malversación

ZV
/
24 de febrero de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC captura a exempleados por supuesta malversación

Los exempleados de la regional de Banadesa en Danlí, El Paraíso, y el comunicador Herlis Omar Aguilar fueron capturados por agentes de la ATIC.

DANLÍ, El Paraíso. La Fiscalía Especial contra los Delitos Comunes, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentaron un requerimiento fiscal contra cuatro exempleados del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y un comunicador social, acusados por el supuesto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

La acusación señala que los exempleados públicos son: Neptaly Paguada González, César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera, acusados por el presunto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras y en el caso del comunicador social Herlis Omar Aguilar, por los delitos de malversación de caudales públicos y robo con violencia o intimidación y amenazas en perjuicio de 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga, en esta jurisdicción.

Según las diligencias realizadas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública de la ATIC, se determina que en 2014, Paguada González fungía como oficial de crédito y, posteriormente, como gerente general de Banadesa en Danlí, donde aprobó 14 préstamos por un monto total de 700 mil lempiras a personas que no cumplían con los requisitos y políticas requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por 619 mil 999 lempiras con 75 centavos y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de 273 mil 271 lempiras con cuatro centavos para un total de un millón 609 mil 196 lempiras con ocho centavos.

Se indicó que los préstamos a los 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga, fueron llevados por el imputado y comunicador social Herlis Omar Aguilar, quien participó activamente en el ilícito, identificándose como el que captaba a campesinos de esa comunidad y les engañaba diciéndoles que era un bono el que iban a recibir para poder hacer sus siembras.

CARGOS

Los agricultores supieron del engaño hasta que iban al banco que era un préstamo que les fue otorgado, pero al recibir el dinero el ahora imputado les esperaba y mediante intimidación los despojaba del dinero, entregándoles a algunos la cantidad de 5,000 lempiras y los amenazaba a muerte para que no denunciaran.

Se pudo constatar que Paguada González ocupó el cargo de gerente de la agencia en el periodo de 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014, teniendo como funciones específicas firmar resoluciones de créditos y autorizar su desembolso, revisar los expedientes entregados por los analistas y oficiales para someter a consideración del comité de créditos regionales.

Además, Salinas Viera ocupó el cargo de oficial de crédito del 19 de junio del 2013 hasta el 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones específicas realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito, realizar estudios de factibilidad para los otorgamientos de crédito, elaborar planes de inversión, supervisar los proyectos para hacer una correcta aplicación de los desembolsos de acuerdo con el plan de inversión, recomendar órdenes de desembolso.

Por el lado de María Teresa Aguilera, se indicó que se desempeñó como analista de créditos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2017, teniendo como funciones específicas realizar análisis económico-financieros, aplicado a las solicitudes de créditos, para presentarlos y someterlos a aprobación en la comisión de crédito.

Así como ordenar la inspección de campo o negocio que desea desarrollar el cliente, igual que el avalúo de las garantías ofrecidas, elaborar y presentar los dictámenes y resoluciones de crédito para la aprobación de los organismos resolutivos, emitir y firmar las recomendaciones de créditos para aprobar o denegar los créditos de acuerdo con el análisis de los documentos y cifras presentadas en las solicitudes.

En el caso de Salandía Rivas, se informó, fungió como oficial de crédito del 28 de febrero de 2012 al 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito, estudios de factibilidad para los otorgamientos y elaboración de planes de inversión, entre otras funciones.

Los cinco acusados fueron detenidos por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC y serán presentados a los tribunales de Danlí, donde les realizarán la audiencia de declaración de imputados y continuar el proceso penal en su contra. (CR)

Más de Sucesos
Lo Más Visto