Evaluarán siete variedades de papa

RP
/
23 de febrero de 2021
/
03:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evaluarán siete variedades de papa

Mediante la firma de un convenio entre las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Sociedad Mercantil, Biológicos Químicos y Servicios Agrícolas (Bioquimsa), se busca realizar un estudio de evaluación de siete variedades de semilla papa.

La firma del convenio de cooperación fue realizada por el director de Dicta, Gerardo Murillo Gale y el gerente general de Bioquimsa, Ramón Salinas Orellana, con lo que se contribuirá a la producción y productividad del cultivo de papa.

El objetivo de la evaluación de las siete variedades, “es que se lleve a cabo un estudio para determinar el nivel de producción y adaptabilidad de nuevas variedades de papa” expresó el titular de Dicta.

La capacidad técnica disponible en SAG /Dicta y de productores multiplicadores de semilla serán utilizadas para la evaluación en el campo.

Destacó que, el fin será la certificación de la información obtenida que permita seleccionar solo a aquellas variedades cuya producción conlleve los mayores beneficios económicos al productor nacional.

La evaluación de las nuevas variedades se llevará a cabo en las zonas altas de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Lempira, ubicadas a una altura promedio entre 1600-1800 metros sobre nivel del mar.

En ese sentido, Dicta cuenta con un protocolo de investigación que servirá de guía en el proceso de evaluación de estas variedades.

Por su parte, Bioquimsa pondrá a disposición de la Dicta, la semilla de las variedades a evaluar en la cantidad y calidad adecuada y el presupuesto para la adquisición de la variedad testigo, que será utilizada la variedad Bellini.

SAG /Dicta establece sinergias con instituciones públicas y privadas de naturaleza técnica, financiera, académica, productiva y social en actividades relacionadas con el sector agroalimentario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto