Bolivia: Evo Morales se involucra en la campaña electoral

RP
/
23 de febrero de 2021
/
05:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia: Evo Morales se involucra en la campaña electoral

Después de que las encuestas revelaran que su partido no es favorito en las principales ciudades bolivianas, el expresidente Evo Morales se involucró en las campañas de los candidatos a gobernadores y alcaldes.

La mañana del martes Morales estuvo en una caravana en la ciudad de El Alto, considerada el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), su fuerza política, pero donde el candidato del partido no es favorito.

Esta semana Morales participó en diferentes actos proselitistas después de estar alejado casi un mes del ojo público tras contraer COVID-19.

“Tenemos que garantizar la unidad para defender el gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca… Las alcaldías y gobernaciones son importantes para trabajar de la mano”, dijo Morales en el acto del martes en El Alto, vecina a La Paz.

En paralelo, el actual presidente Luis Arce, cercano a Morales, enfrentaba una quinta jornada de paro médico y marchas de cocaleros críticos a su gobierno que se enfrentaron a la policía cerca de palacio presidencial. Los manifestantes intentaron ingresar a esa zona, por lo que la policía los reprimió con gases lacrimógenos. El sector denunció que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un policía.

En momentos en que el país pasa por un lento descenso en los contagios del nuevo coronavirus, las diferentes fuerzas políticas realizaron campañas sin distanciamiento social y muy pocos participantes usaron mascarillas.

En El Alto las encuestas le dan más de 70% de intención de voto a Eva Copa, exsenadora y expresidenta del Senado por el MAS y quien dejó esa fuerza política para unirse a una agrupación indígena.

En las principales ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el MAS no tiene el apoyo que se esperaba. En La Paz un exministro de la expresidenta interina Jeanine Áñez encabeza las encuestas. En la región de Santa Cruz, la más critica al partido de gobierno, el exlíder cívico Fernando Camacho ha tomado la delantera para la gobernación mientras un exalcalde encabeza la intención de voto para la alcaldía.

En las elecciones del 7 de marzo se elegirán más de 300 alcaldes y nueve gobernadores después de varios intentos de suspenderlas debido a la pandemia.

Si los candidatos a gobernador no logran alcanzar la mayoría absoluta de los votos habría una eventual segunda vuelta el 11 de abril.

Mientras tanto, el gobierno de Arce intenta paliar la crisis de la pandemia con pruebas masivas y se prevé que llegue un lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. El gobierno ha sido criticado por el retraso en la campaña de vacunación.

Hasta ahora en Bolivia se han registrado 243.176 casos de coronavirus y 11.470 decesos. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto