Llegan a Ecuador restos del expresidente Noboa, fallecido en Estados Unidos

RP
/
20 de febrero de 2021
/
03:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llegan a Ecuador restos del expresidente Noboa, fallecido en Estados Unidos

Los restos del expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa Bejarano, fallecido esta semana en Estados Unidos, llegaron este sábado a la ciudad costera de Guayaquil, donde fue recibido en una ceremonia especial con honores de Estado.

El féretro cubierto por la bandera de Ecuador, llegó en el avión presidencial, y estuvo custodiado por oficiales de la Marina en su recorrido por la pista de la base aérea Simón Bolívar, donde esperaban familiares del ex jefe de Estado.

Tras la ceremonia en la base aérea, en la que estuvieron presentes autoridades del Estado, el cortejo fúnebre tenía previsto recorrer algunas avenidas de la ciudad hasta llegar a Parques de la Paz, en el cantón Daule, donde el domingo, tendrá lugar el sepelio en un acto privado.

Noboa, quien gobernó su país entre 2000 y 2003, falleció el 16 de febrero en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, a los 83 años de edad y tras sufrir un paro cardiaco cuando se recuperaba de una cirugía, según dijeron sus allegados.

Apuntaron que el exmandatario había acudido hace algunos días a Estados Unidos para someterse a una cirugía por un tumor en el cerebro, pero en su recuperación sufrió un paro cardiaco que le cegó la vida.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó duelo nacional por tres días debido al fallecimiento de Noboa y en Twitter se refirió a él como un “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota”.

También la vicepresidenta del país, Alejandra Muñoz -quien hoy estuvo en el aeropuerto-, expresó esta semana su pesar por la muerte de Noboa al recordar que en el pasado trabajó con el exmandatario.

Noboa gobernó el país en uno de los periodos más polémicos de la historia nacional y en medio de una de las peores crisis financieras del país.

Fue vicepresidente, entre 1998 y 2000, del Gobierno del democristiano Jamil Mahuad, que enfrentó duras protestas sociales por unos ajustes económicos impopulares.

Mahuad fue derrocado en enero de 2000 por el Congreso que declaró un supuesto “abandono del cargo”, pese a que aún ejercía en el Palacio presidencial de Quito.

El Congreso de entonces nombró a Noboa como mandatario para que terminara el periodo de Mahuad, con lo que se puso fin a la agitación social.

En su periodo, Noboa continuó con la dolarización y el proceso para sanear al sistema financiero, que en 1999 había entrado en una profunda crisis de liquidez, con una veintena de entidades financieras intervenidas por el Estado.

Ese proceso de salvamento terminó por costar al erario nacional más de 8.000 millones de dólares y fue el detonante de la mayor oleada de migración de la población, muchos de forma ilegal, hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a España. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto