En siete meses ingresaron L18,400 millones en impuestos aduaneros

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En siete meses ingresaron L18,400 millones en impuestos aduaneros

Entre enero y julio, el fisco hondureño captó un aproximado de 18 mil 403 millones de lempiras, la disminución fue de 21 por ciento en comparación al mismo período del 2019 cuando ingresaron 23 mil 300 millones según datos de la Administración Aduanera de Honduras.

Las disminuciones se empezaron a notar desde marzo cuando entró la pandemia y de inmediato se implementaron las restricciones de circulación para reducir la expansión descontrolada del coronavirus.

No obstante, el último informe de la Administración de Aduanas muestra un repunte, en julio los ingresos corrientes se situaron en 2,341.9 millones de lempiras, este monto refleja un 31.2 por ciento menos que 3,404.7 millones registrados en julio del 2019.

Pero tomando en cuenta que “los meses en donde el confinamiento se ha extendido en su totalidad desde abril, julio es el mes con los mejores resultados observados”. El informe al que accedió este rotativo, explica que “la baja en la recaudación responde principalmente a los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19, generando incertidumbre en la economía mundial y sistemas de salud”.

También “reduciendo las actividades productivas, comerciales y sociales; en caso particular las transacciones de comercio internacional de las cuales provienen las rentas aduaneras. Asimismo, contribuye a la reducción de la recaudación la aprobación de exoneraciones en el pago de impuestos a productos de bioseguridad, equipos e insumos médicos”.

El reporte muestra que en julio se recaudaron 237 millones de lempiras, en comparación al mes anterior. El Impuesto Sobre Ventas (ISV), mercancías generales 15 por ciento, y bebidas alcohólicas y cigarrillos, 18 por ciento, representó la principal fuente de ingresos, al representar un 50.1 por ciento del total de las rentas aduaneras.

El acumulado por ISV fue de 1,172.7 millones de lempiras, superior en 13.8 por ciento a lo observado en junio del 2020, 1,030.5 millones, este tributo incrementó los ingresos corrientes aduaneros de julio respecto a junio de este año.

El Aporte para la Atención de Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles, en julio 2020 generó 817.0 millones de lempiras, lo que representa 4.5 por ciento más que junio.

El tercer grupo de tributos, los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), reportaron ingresos por 216.0 millones; las importaciones terrestres, marítimas y las aéreas rondaron 97.2, 112.8 y 6.0 millones respectivamente, complemente el reporte aduanero de julio de este año. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto