Alemania asigna más recursos para el apoyo del medio ambiente y educación

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
01:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alemania asigna más recursos para el apoyo del medio ambiente y educación

Alemania asigna más recursos para el apoyo del medio ambiente y educación

Alemania asigna más recursos para el apoyo del medio ambiente y educación, Los gobiernos de Honduras y la República Federal de Alemania realizaron las negociaciones intergubernamentales sobre la cooperación para el desarrollo en las que destacó los acuerdos para la asignación de más recursos financieros y técnicos para los proyectos de medio ambiente, educación y la lucha contra el covid -19 en Honduras.

Además de mantener el apoyo financiero y técnico acordado a finales de septiembre de 2018 el gobierno alemán formalizó hoy su compromiso para asignar durante el 2020 a Honduras un nuevo monto de siete millones de euros para la ejecución de los proyectos incluidos en la cooperación técnica bilateral.

La delegación de Honduras, encabezada por la vicecanciller Norma Cerrato y la de Alemania, dirigida por Volker Oel, jefe de delegación y delegado para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), realizaron las negociaciones mediante una reunión virtual.

La delegación de Alemania informó que en el futuro su cooperación al desarrollo será concentrada y enfocada hacia menos países pero que Honduras será uno de las naciones

beneficiadas, entre otras vías, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Unión Europea.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En el tema de la lucha contra la pandemia del covid – 19, el gobierno alemán enviará al país este año la Misión de Virólogos Expertos en Emergencia Epidemiológica (SEEG), quienes se sumarán a los esfuerzos nacionales que se hacen para atender a los pacientes contagiados del mortal virus.

También el apoyo incluye el fortalecimiento de los laboratorios de virología de Tegucigalpa y San Pedro Sula y la donación de insumos para las pruebas que se utilizan para verificar o descartar los contagios por el virus.

En el dialogo, el gobierno hondureño agradeció ese apoyo y extendió su solitud a Alemania para que el país pueda acceder a las vacunas contra el covid – 19, una vez que estén accesibles.

Los siete millones de euros adicionales aprobados se implementarán los proyectos de “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales bajo Aspectos Climáticos en Territorios Indígenas en la Mosquitia”, “Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras (FOPRONH)” y del “Fondo de Estudios y Expertos”.

Además de seguir potenciando las acciones relacionadas para la formulación y ejecución de políticas sobre medio ambiente, protección y uso sostenible de los recursos naturales los nuevos recursos serán utilizados en el proyecto descrito que beneficiara a las comunidades y recursos de La Mosquitia”.

En el tema educativo los nuevos fondos económicos contribuirán a mejorar la calidad de la oferta de sistema de la formación profesional desde el enfoque de las necesidades laborales del país.

El apoyo para el proyecto del Fondo de Estudios y Expertos será utilizado en los programas de cooperación y otros temas que sean del interés común.

En la negociación, también se abordó la solicitud de Honduras sobre el fortalecimiento de la iniciativa relacionada al gobierno digital, que permitirían entre, otras cosas, seguir con la simplificación de los procesos administrativos gubernamentales y el apoyo al trabajo que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

“Esta cooperación es clave para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro país y de la región, y el acompañamiento de Alemania ha sido fundamental, a través de la ejecución de los diferentes programas y proyectos de cooperación que han contribuido invaluablemente a reducir brechas económicas, sociales y ambientales en las poblaciones más vulnerables”, enfatizó la vicecanciller Norma Cerrato.

En el evento también se resaltó que la presidencia de Alemania en el consejo de la Unión Europea estará marcada por estrechas relaciones con América Latina y el Caribe.

La Honduras y Alemania establecieron relaciones diplomáticas el 03 de febrero de 1906. Desde 1961 en que se inició los programas de cooperación bilateral entre ambos países el total de las asignaciones que han beneficiado a Honduras, tanto a nivel financiero como técnico, sobrepasan a la fecha los 541, 557, 351 millones de euros.

Noticias Relacionadas: Opositor ruso en coma, estable tras aterrizar en Alemania

Alemania asigna más recursos para el apoyo del medio ambiente y educación

Más de Nacionales
Lo Más Visto