Dos indígenas mueren en Colombia, uno de ellos periodista

RP
/
13 de agosto de 2020
/
05:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos indígenas mueren en Colombia, uno de ellos periodista

Dos indígenas murieron, uno de ellos un periodista radial, y tres más quedaron heridos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en una convulsa zona del suroeste de Colombia, denunciaron autoridades y organizaciones sociales.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó en un boletín la “agresión” por parte del ejército y la policía contra comunidades en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca.

“Han quemado cambuches (carpas improvisadas) y destruido cultivos (…) el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad”, indicó ACIN, autoridad indígena en la zona.

Entre los fallecidos está un periodista de la radio comunitaria.

La oenegé Fundación para la Libertad de Prensa lamentó la muerte de “Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa” por “impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público”.

Por su parte, el ejército aseguró que algunos indígenas “arremetieron” contra la fuerza pública durante una operación de desalojo de dos haciendas donde los pobladores invadían propiedad privada.

Según un comunicado del mando militar, a los enfrentamientos se sumó un “ataque” de las disidencias de la exguerrilla de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016.

“Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar”, apuntó la autoridad castrense.

“El Ejército Nacional (…) denunciará ante las autoridades competentes la agresión permanente de algunos miembros de las comunidades indígenas hacia el personal de la Fuerza Pública”, señaló.

El Cauca, con un 24,8% de población indígena, está en el centro de una disputa entre bandas ligadas a carteles mexicanos, guerrilleros del ELN y de los grupos que se apartaron del acuerdo que disolvió a las FARC.

Los grupos pelean por las rentas derivadas de los narcocultivos y el control de una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos por el Pacífico.

La violencia en la región ha afectado particularmente a líderes sociales y defensores indígenas de Derechos Humanos.

Según la ONG Somos Defensores, el 77,7% de los 32 líderes indígenas asesinados el año pasado en el país -la cifra más alta de la década- eran del Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018. Los indígenas representan cerca del 4% de los 50 millones de colombianos. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto