Cafetaleros urgen plan de bioseguridad para corteros

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
08:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros urgen plan de bioseguridad para corteros

Productores de café urgieron este jueves de un plan de bioseguridad para proteger la salud y seguridad de miles de corteros que están por desplazarse a las zonas productoras con el inicio de la temporada 2020-2021 que oficialmente arranca el 1 de octubre, pero en partes bajas se adelanta desde mediados de septiembre.

El cafetalero del departamento de El Paraíso en la zona oriental de Honduras, Freddy Pastrana, celebró que este año las fincas se ven frondosas, lo suficiente como para superar las expectativas de producción e ingreso de divisas.

“Creo que es urgente nombrar desde ya un equipo de la cadena de comercialización para elaborar un protocolo de bioseguridad para la corta de café que se aproxima”, señaló Pastrana, para luego referir que solo en esa parte oriental del país contratan hasta 150 mil obreros.

“No nos podemos confiar ese virus es errático y me preocupa que cause miedo en los corteros, no entiendo que le pasa a la mesa técnica del café que no ha convocado para tratar este tema”, agregó la fuente. En plena temporada de corte se requieren hasta de un millón de corteros en 15 de los 18 departamentos donde más de cien mil familias producen el grano aromático.

Freddy Pastrana aseguró que, en sectores bajos de Trojes, El Paraíso, el corte de grano aromático arranca en septiembre. “Viene gente desde Guatemala y desde Nicaragua, por tanto, debemos agruparnos productores, exportadores e intermediarios para garantizar la llegada de los corteros”, concluyó.

La meta este ciclo es vender 8.5 millones de quintales de café al mercado internacional y generar 900 millones de dólares en divisas. Mientras, las expectativas para 2020 y 2021 son favorables considerando el buen invierno y los precios internacionales que se han levantado de 98 dólares a 116 dólares el saco de 46 kilogramos en las últimas semanas. (WH).

Más de Económicas
Lo Más Visto