Congreso Nacional: Bajan impuestos a generadoras, para que se refleje en las tarifas

ZV
/
7 de agosto de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso Nacional: Bajan impuestos a generadoras, para que se refleje en las tarifas

El Congreso Nacional en su sesión virtual exoneró del pago del impuesto denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), al 5% de empresas generadoras de energía porque el 95% de entidades del sector ya están exentas de ese tributo.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, que pidió la dispensa de dos debates para que la iniciativa que turnó el Ejecutivo al Legislativo se discutiera y aprobara en uno solo, argumentó que la aludida exoneración tributaria, tiene como fin dar un incentivo al consumidor, eliminándoles todos esos cargos de impuestos, beneficio que será traducido directamente a la tarifa de energía.

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, que estuvo conectado en la “sesión virtual” de los diputados explicó al pleno los alcances de la iniciativa de la exoneración del pago de impuestos a empresas del subsector eléctrico del país.

“El decreto se centra en el restante 5% de energía que entraría al sistema mediante la modalidad que crea la nueva ley de la industria eléctrica a través del mercado de oportunidades, es decir, que el 95% de la energía está exonerada, porque son contratos firmados entre el generador y la ENEE, y los mismos han llegado al Congreso Nacional, por lo que ya están exonerados”, detalló Deras.

El funcionario, también expuso que uno de los objetivos es poder eliminar ciertos impuestos que están incluidos dentro de la cadena de valor del costo unitario de la tarifa del abonado eléctrico.

Sobre todo, porque al eliminar el impuesto ACPV a las empresas que aportan generación en el mercado de oportunidad, este no se cobrará al consumidor y ese es la razón primordial y “el gran objetivo de este decreto”, justificó Deras.

El decreto establece que las generadoras de energía, además del ACPV, también quedan exentas del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el transporte de electricidad y los servicios requeridos para el mantenimiento de la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico, así como los bienes prestados por la Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ODS).

En el dictamen final, se precisa que la Secretaría de Finanzas debe verificar y comprobar que los obligados tributarios beneficiados con exoneraciones cumplan con los compromisos y objetivos del proyecto.

De igual forma en el decreto se ordena que la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de Energía y la Administración Aduanera, en un plazo de 30 días hábiles deberán emitir un reglamento para la ejecución del decreto que exoneró del pago del impuesto ACPV al 5% de empresas generadoras de energía ya que el 95% de las firmas del sector ya está exonerado de ese tributo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto