Hablemos de arte: Realismo Mágico

MA
/
7 de julio de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hablemos de arte: Realismo Mágico

De tal palo tal astilla

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. Se dice que su objetivo no es despertar emociones, sino expresarlas, siendo, además, sobre todo, una actitud frente a la realidad.

Este término “realismo mágico” se ha ligado sobre todo a la literatura, y quien lo transportó a un nivel digamos que superior, fue Gabriel García Márquez, con su obra “Cien Años de Soledad” en donde introduce elementos fantásticos e irreales para nada probables en la cotidianidad de la vida. Pero esta corriente no solo se aplica a las obras literarias, también el cine tiene películas que representan muy bien estos conceptos, como por ejemplo “Como Agua para Chocolate” que se desprende también de un libro de ese mismo nombre y género, o aquella película hermosa “La Milla Verde” o titulada también como “Milagros inesperados” en donde en medio de la trama un hombre transfiere poderes mágicos y curativos a un ratón.

En realidad, podríamos hablar mucho de películas y libros fascinantes que calzan muy bien con el término en cuestión, pero, en mi caso me interesa que conozcamos un poco de lo que sería el realismo mágico en la rama de las artes visuales y particularmente en la pintura; donde su característica principal es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas de un modo realista y figurativo, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos.

Los protagonistas de la trama suelen desenvolverse con frecuencia en el terreno de lo onírico, es decir, que los relatos muchas veces parten de sueños que tienen ellos, o incluso, las historias mismas se desarrollan en ese terreno como escenario atractivo para contribuir en el relato… esta cercanía al mundo de “Morfeo” muchas veces crea confusión con lo que es el surrealismo, pero el realismo mágico se caracteriza por tomar del más puro realismo una expresión concreta del lenguaje, presentando para tal fin descripciones detalladas que incluyen elementos ordinarios bien conocidos, sentimientos familiares, etc. Los ingredientes mágicos de este estilo son apreciados como reales por los personajes que protagonizan la escena recreada en la pintura; la fantasía es aceptada como una realidad en la obra.

Entre los pintores que más han destacado con este estilo tenemos a Frida Kahlo y algunos dicen que incluso Gustav Klimt es uno de sus exponentes, aunque se conoce más por la corriente del modernismo, Art Nouveau.
No sé si en este punto han logrado comprender el concepto que nos ocupa, y no los culparía si no es así, pues en temas visuales nada como una imagen para ejemplificar de qué estamos hablando, por eso les comparto la siguiente que es un buen ejemplo de lo que sería una obra eminentemente del género del realismo mágico:

¿Qué probabilidades hay en la vida real para que todos los elementos de esta obra puedan estar juntos y de esa forma en que se nos presentan? Todo lo que vemos en ella son cosas “reales” pero que forman un concepto de fantasía que la misma obra parece aceptar como normal. Esta pintura nos presenta un arte eminentemente figurativo pues saca sus elementos de la realidad; la “magia” está en el concepto y la improbabilidad que algo como lo que se nos sugiere en ella, se diera de forma natural o espontánea. Es evidente que esto que se nos está relatando es más que una imagen; es un discurso interno del autor.

Espero que con todo lo anteriormente expuesto logremos comprender un poco mejor el concepto de lo que es el realismo mágico en la pintura, y que podamos de ahora en adelante apreciar este género artístico en toda su magnitud.

Personalmente, debo confesar que es uno de mis estilos favoritos.

Más de Sociedad
Lo Más Visto