Sube de 4 a 8% mora en sector cooperativo

MA
/
6 de julio de 2020
/
07:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sube de 4 a 8% mora en sector cooperativo

Sube de 4 a 8% mora en sector cooperativo

Sube de 4 a 8% mora en sector cooperativo. La mora en el sector cooperativa se elevó de 4 a 8 por ciento desde que entró el país en emergencia por la cuarentena del COVID-19, durante este tiempo los préstamos han caído a la mitad indicó una fuente oficial.

El aumento se produce pese a que se están implementando las medidas de alivio de deuda que emitió el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), expresó ayer el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Pedro Aguilar.

“En las cooperativas afiliadas a Facach ha habido un promedio del 8 por ciento de mora, pero esto es aplicando la circular de Consucoop para el alivio de deuda para darle oportunidad al afiliado que tiene crédito y no ha podido honrar su deuda”.

“Sino hubiéramos aplicado este alivio, la mora sería en este momento”. El 8 por ciento de mora representa alrededor de 2,080 millones de lempiras, de una cartera de crédito por el orden de 26 mil millones que prestan las cooperativas entre sus afiliados.

La mora actual duplica a la que venía reportando el sistema cooperativo previo a la entrada de la pandemia por coronavirus, misma que rondaba alrededor de 1,040 millones de lempiras o el 4 por ciento del total de fondos colocados en distintos sectores productivos.

Aguilar complementó que las cooperativas están trabajando de forma ordenada acatando las directrices sobre bioseguridad que han emitido las autoridades a cargo del manejo de la pandemia.

La fuente reiteró que los créditos que entran en el decreto sobre alivio de deuda, no los están cobrando, sin embargo, los préstamos de “los asalariados, esos si los estamos cobrando, porque ellos reciben un sueldo y no se han parado”.

“En este momento, nosotros estamos soportando esa carga financiera que nos está afectando la mora”. En otro tema, Aguilar mencionó que la colocación de créditos también se ha visto afectada, principalmente, en las ciudades de la región tres, San Pedro Sula y Tegucigalpa donde retrocedió de la fase 1 a la 0 en un primer intento por reactivar la economía de forma paulatina e “inteligente”.

La disminución de la colocación de créditos “puedo decir un 50 por ciento”, lamentó el entrevistado, al tiempo de mencionar que hay problemas de circulación, prácticamente, en los 298 municipios del país. “En todos esos lugares en bien difícil que una institución financiera vaya a colocar en este momento una cartera de crédito para diferentes rubros”, apuntó Aguilar. (JB)

Noticias Relacionadas: La Gaceta publica reforma a la Ley de alivio al sector productivo

Sube de 4 a 8% mora en sector cooperativo

Más de Económicas
Lo Más Visto