Reapertura económica fue condicionada: STSS

MA
/
30 de junio de 2020
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reapertura económica fue condicionada: STSS

El viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos; y el secretario del Fonac, Omar Rivera.

La reapertura de la economía fue condicionada al comportamiento que presentara la pandemia, expresaron ayer las autoridades de Trabajo, en respuesta al retiro de los empresarios de la Mesa Multisectorial.

El viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, manifestó que esta instancia se analiza y sugiere al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) la reapertura gradual de la economía.

Asimismo, que cuando se reinició la reapertura inteligente se hizo énfasis que en aquellos casos puntuales o regiones que se experimentaran incremento en los niveles de contagio, se tendría que revertir esa decisión y regresar a la fase cero.

“Eso es lo que ha sucedido en San Pedro Sula y Tegucigalpa, hemos visto un repunte en los niveles de contagio y se ha tenido que revertir la decisión, por eso es que estas regiones están en la fase cero de reapertura”, lamentó.

Villalobos reveló que “dentro de las auditorías que hemos realizado para vigilar esto, se han encontrado algunos hallazgos interesantes en las empresas, algunas necesitan implementar acciones de mejora en el protocolo de bioseguridad”.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera Pacheco, hizo un llamado al diálogo: “Los más vulnerables están siendo azotados por esta multicrisis, reclaman que todos los sectores de la sociedad nos hagamos un nudo para vencer al coronavirus COVID-19” dijo.

Al tiempo de considerar como “importante volver a la mesa de diálogo, para buscar mecanismos de concertación. Honduras, en este duro momento lo merece; se deben superar las diferencias y construir consensos y acuerdos. Mesa Multisectorial es un valioso espacio para enfrentar de forma conjunta a la pandemia coronavirus COVID-19”.

“Si el problema es de comunicación, pues habrá que decir y escuchar mejor; si el problema es que se considera que ha hecho un mal e ineficiente manejo de la crisis, pues habrá que corregir y hacer los ajustes del caso”.

“Claramente el Cohep, expresa que no se siente atendido en términos de las propuestas que han hecho en la Mesa Multisectorial y por eso es que toman la decisión de dar un paso al costado”, reconoció Rivera. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto