Pacientes renales exigen no les bajen sus diálisis

MA
/
30 de junio de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes renales exigen no les bajen sus diálisis

“Queremos nuestras tres diálisis a la semana, de cuatro horas cada una”, demandan los pacientes renales.

Mediante una protesta pacífica, miembros de la Asociación de Pacientes de Enfermos Renales de Honduras demandaron que les mantengan las tres sesiones semanales de diálisis para seguir viviendo.

La representante de los pacientes renales, Karina Salinas, lamentó que ellos solo representan un número para la empresa Diálisis de Honduras, y no son vistos como seres humanos.

“Los pacientes renales estamos unidos totalmente porque queremos nuestras tres diálisis a la semana, de cuatro horas cada una. Pedimos calidad perfecta, la empresa firmó contratos con el gobierno para darnos buena calidad”, detalló la afectada.

Denunció que la empresa proveedora del servicio médico está despidiendo al personal calificado, lo que va en detrimento a la calidad del servicio que reciben.

“Además, la empresa les está pidiendo a los enfermeros que padecen COVID-19 regresen a sus labores, eso no puede ser, porque no podemos tener enfrente a un enfermero que tiene el virus y nos exponga a contraerlo”, remarcó.

Dijo que, como pacientes de diálisis, no pueden estar recibiendo tan distanciado el tratamiento.

SOLO TIENEN 20 EMPLEADOS

No obstante, la presidenta de Diálisis de Honduras, Patricia Molina, aceptó que el país vive una tragedia con la pandemia de COVID-19 y manifestó que la empresa tiene 20 empleados en Tegucigalpa que están bajo sospecha de tener el COVID-19.

“Incluso, hay personas que tienen 30 días y no sabemos los resultados de los PCR, necesitamos saber quiénes pueden ya reincorporarse a sus labores”, expresó.

Hay personal que ha estado laborando hasta 17 horas al día, una situación que no puede seguir, por lo que urgieron a las autoridades del IHSS que agilicen los resultados de las pruebas PCR practicadas al personal de la empresa.

En Honduras hay unos 3,800 pacientes que reciben tratamiento de diálisis con la empresa en mención, de los que 700 lo hacen en Tegucigalpa.

En estas mismas condiciones de protesta se encuentran los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes demandan que les mejoren la atención, además de cambiarlos de establecimiento para evitar contagios de COVID-19, pues en lo que van de la pandemia más de 20 personas en esa condición han fallecido por sospechas del virus. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto