GucamayaFest, forma de reinventarse del turismo

MA
/
30 de junio de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
GucamayaFest, forma de reinventarse del turismo

Usar el ingenio ha permitido mantener vivas las celebraciones hondureñas.

El turismo es uno de los sectores más importantes de cualquier país, por eso, durante la pandemia COVID-19 debe reinventarse, precisó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

En el contexto de impacto generado por la pandemia por COVID-19 expuso que es momento que el sector turismo empiece a crear formas de reactivarse.

«Aquí tenemos que reinventarnos, estas situaciones nos han dado una buena sacudida para poder sacar más provecho a la tecnología y la innovación. No lo estamos aprovechando adecuadamente», manifestó.
Como ejemplo, destacó la celebración del Guacamaya Fest de Copán Ruinas, el cual finalizó el domingo e inició hace algunos días. El evento se desarrolló de manera virtual. Entre sus novedades, tuvo lugar la inauguración del primer Centro de Reproducción e Incubación de la Guacamaya Roja en Honduras.

“Hoy es una demostración de lo que se puede lograr, qué maravilla tener este festival virtual, donde el mundo entero tiene acceso a eso y tenemos que aprovecharlo, destacarlo más y utilizarlo adecuadamente», expresó.
Otro festejo que rompió esquemas durante la pandemia, aconteció el mes pasado en el tradicional Carnaval Internacional de la Amistad en La Ceiba, también celebrado de manera virtual.

La temática principal del evento, era festejar uno de los postres locales, el famoso y delicioso pan de piña. Lo curioso es que hicieron coincidir su nombre con la palabra pandemia y se le llamó “PandePiña”.
“Recientemente se llevó a cabo el Carnaval de La Ceiba y todo fue virtual, manteniendo esa tradición del festival ceibeño. No se desaprovechó y hubo muchas actividades, conciertos; una maravilla”, destacó.

Usar el ingenio ha permitido mantener vivas las celebraciones hondureñas y el turismo, sobre eso, Marinakys expresó: “Se ha formado una cultura para mantener estas tradiciones y ahí en La Ceiba sacaron cosas muy interesantes que se denominó ‘PandePiña”.

Estas ideas novedosas también quieren utilizarlas en San Pedro Sula con la Feria Juniana destacando “el pan de banano y así podemos hacerlo en todos los municipios”.

“Quiero aprovechar y decir al pueblo hondureño que se conecte y disfrute en estos momentos difíciles que estamos pasando y no nos quedemos de brazos cruzados, hay cosas buenas que tenemos y por lo cual los hondureños debemos sentirnos orgullosos”, añadió.

Confianza en inversionistas

Entre tanto, Marinakys resaltó la buena calificación crediticia que recibió Honduras a pesar de los efectos negativos de la pandemia, por parte de la reconocida calificadora Standard & Poor´s.

“Hace unos días se puso a la venta 600 millones de dólares en bonos soberanos y en cuestión de minutos se vendieron. Había de una demanda de 4,200 millones de dólares”, continuó resaltando el titular de Canaturh.

“Esas son buenas noticias que hay que destacarlas porque es una realidad. Entre la gente que manejó eso, está el Banco Central y Finanzas. Ponen a Honduras en una posición satisfactoria donde hay confianza para los inversionistas”, agregó. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto