Debilitan pandilla 18 con capturas de cabecillas en noroccidente

MA
/
30 de junio de 2020
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Debilitan pandilla 18 con capturas de cabecillas en noroccidente

Carlos Amílcar Zúniga Martínez, alias “El Lento” o “Koky-HDLS”, con 16 años de ser miembro activo de la “mara 18”, fue finalmente capturado el fin de semana pasado.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) capturó en los últimos días a jefes de la pandilla 18 en la región noroccidental del país, pero que operaban a nivel nacional en actividades delictivas como la extorsión y sicariato.

Durante los trabajos de inteligencia, vigilancia y en los operativos antipandillas efectuados en el 2019 y 2020, se logró capturar a un significativo número de “jefes” de clicas o denominados “toros” de la “mara” que operaban principalmente en Tegucigalpa y Comayagüela.

Pero debido a la captura de esos “jefes” de pandillas posteriormente se logró identificar que, desde la zona norte del país, eran enviados otros cabecillas para ocupar asignaciones en barrios y colonias capitalinas y sus alrededores, como ser los conflictivos sectores de Ciudad España, El Pedregal, La Laguna y Flor del Campo.

Por lo anterior y tras orientar esfuerzos de inteligencia se asignaron agentes a la zona norte, para atacar la incidencia criminal que la pandilla 18 pretendía, al nombrar nuevos “toros” en sectores donde la FNAMP había capturado a los jefes en la capital.

Ante este incremento delictivo en ciertos barrios y colonias populares, la FNAMP, el regional noroccidente ha dado fuertes golpes a esta organización al capturar y sacar de circulación a los cabecillas a nivel nacional y noroccidental.

TOCAN “BARBAS” A LA “MARA 18”

Para el caso, el pasado 24 de junio, mediante trabajos de vigilancia y seguimiento se logró el arresto de Emilio Josué Ayala Torres (25), alias “El Fat boy” quien, según la información de los agentes, a la edad de 13 años entró a la pandilla 18.

El “Fat Boy” era considerado como cabecilla de la organización en el sector de la colonia La Planeta, en el municipio de La Lima, Cortés, era el segundo en mando a nivel noroccidental y seguía las instrucciones de alias “El Lento” o “Koky- HDLS”.

El cabecilla cuenta con antecedentes delictivos; detenido el 23 de junio del 2017, por la Policía Nacional, por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego.

Con las capturas de cabecillas en la zona norte del país se refleja un importante debilitamiento en el organigrama criminal pandilla 18 a nivel nacional.

Pero la operación más reciente ejecutada en el Valle de Sula, durante el fin de semana, dejó como resultado la detención del cabecilla a nivel noroccidental de esa pandilla, quien responde al nombre de Carlos Amílcar Zúniga Martínez, alias “El Lento” o “Koky-HDLS”, quien tenía 16 años de ser miembro activo de la organización delictiva.

“El Lento” había asumido el poder, en septiembre del 2019, cuando fue detenido alias “El Ratón”, quien anteriormente comandaba la pandilla, además, de ser el responsable de ordenar asesinatos y cobro de extorsiones y otros ilícitos a ciudadanos hondureños.

El imputado contaba con un rosario de delitos, ya que había sido detenido en nueve ocasiones acusado de posesión de drogas, por robo de vehículo daños y portación ilegal de armas, asociación ilícita, por tráfico de drogas y portación ilegal de armas, asesinato.

“CEREBROS” DE LA PANDILLA
Anteriormente, el equipo antipandillas, el pasado 25 de septiembre del 2019 en Brisas del Merendón, una zona residencial de San Pedro Sula, mediante varias semanas de trabajos de inteligencia también fue arrestado Howin Alexis Romero (42), apodado “El Ratón”, quien era identificado como cabecilla a nivel nacional.

Antes de ser detenido “El Ratón” se encargaba de girar instrucciones para cometer los delitos de extorsión, sicariato, secuestro, tráfico de armas, drogas, robo de vehículos, entre otros, en el norte y occidente de Honduras.

Según la inteligencia de la FNAMP, este pandillero tiene más de 25 años de pertenecer a la mara 18, actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad del país.

El día de su detención le fueron decomisadas armas de fuego de uso prohibido; lanzagranadas, municiones, teléfonos satelitales, artefactos explosivos, droga, entre otras evidencias.

Alias “El Ratón” ya había estado recluido en el presidio sampedrano en el 2014 por asociación ilícita y portación ilegal de armas y posteriormente llevado a la Penitenciaría Nacional de Támara en Tegucigalpa en el 2015, ya que las autoridades determinaron que ordenó extorsiones desde la prisión.

Posteriormente en el 2018 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, por la comisión de diversos delitos, recobrando su libertad el 27 de mayo del 2019.

El trabajo de seguimiento data que, en agosto del 2019 fue arrestado Juan Herrera, alias “El Walking”, jefe de pandillas en el sector Satélite, de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

De acuerdo a los antipandillas, “El Caminante” era el encargado de seguir y girar instrucciones de los cabecillas en la zona norte: Se le vincula al asesinato de al menos 100 personas en la zona norte, entre víctimas y rivales de pandillas.

Con estas capturas se debilita la pandilla 18, según la Policía, al argumentar que se trata de los cabecillas, administradores y miembros de esta organización delictiva que coordinaban operaciones desde la zona norte del país con alcance nacional.

En tal sentido, las autoridades de la FNAMP piden a la ciudadanía que continúe depositando su confianza en el trabajo que realizan los agentes e interpongan sus denuncias a través de las líneas confidenciales y gratuitas 143 y 911. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto