Según economista del BID: Apenas empieza deterioro de las exportaciones hondureñas

ZV
/
6 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según economista del BID: Apenas empieza deterioro de las exportaciones hondureñas

El deterioro de las exportaciones nacionales apenas empieza en el contexto de la recesión económica que registran los principales socios comerciales de Honduras, alertó el viernes el economista principal del Sector Integración de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Giordano.

Las ventas internacionales de Honduras cayeron 1.5 por ciento de enero a marzo, menor en relación al 3.2 que evidenció América Latina debido al impacto del COVID-19. Solo en abril las ventas internacionales se desplomaron 30 por ciento en América Latina.

Se trataría de la primera manifestación de un fuerte impacto que se prevé en los próximos meses. “En marzo las exportaciones de Honduras cayeron 1.5 por ciento, lo que indica que el impacto en el canal comercial recién está comenzando al final del trimestre”, expuso Giordano.

Hasta ahora el mayor impacto se lo lleva Suramérica que, entre enero y marzo registró una caída del 7.3 por ciento, por la sobre exposición a China o el país epicentro de los embates de la pandemia.

En los países de América Central y México, el desempeño fue mejor durante el primer trimestre, “pero a medida en que la pandemia se desplace a Estados Unidos, posiblemente les va afectar de manera más pesada”, complementó el economista del BID.

Giordano refirió que las economías centroamericanas mostraron un desempeño relativamente favorable durante el primer trimestre del año, pues las “exportaciones crecieron al 9.1 por ciento. En Honduras crecieron al 6.9 por ciento”.

Pero en América Latina en “abril esta caída se ha profundizado, ya tenemos una estimación de menos 30 por ciento, es decir, que estamos viendo una aceleración en el deterioro”, del comercio exterior, complementó.

“Estamos viendo, que a medida en que la crisis se desplazaba a Estados Unidos, principal socio comercial de la región, las exportaciones comenzaron a deteriorarse”.

Por otra parte, el mayor impacto en Honduras se produce “a través de los precios, principalmente, por la caída del café, banano y el azúcar a nivel general”.

Al profundizarse la recesión en los principales socios comerciales, es posible que se vea un impacto, no solo, a nivel de precios, sino también, de los volúmenes. “Ya hay evidencia en Honduras”, concluyó Pablo Giordano. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto