Revitalizada tormenta tropical Cristóbal avanza hacia EEUU

MA
/
6 de junio de 2020
/
08:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revitalizada tormenta tropical Cristóbal avanza hacia EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La revitalizada tormenta tropical Cristóbal avanzaba por el sur del golfo de México siguiendo una ruta que se espera que la lleve a la costa de Estados Unidos, junto con las fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslaves en México y Centroamérica.

Tras debilitarse a depresión tropical luego de tocar tierra, Cristóbal regresó el viernes al golfo desde la Península de Yucatán y volvió a ganar fuerza.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) en la noche del viernes, cuando avanzaba hacia el norte a 22 km/h (14 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ojo de la tormenta estaba a unos 705 kms (440 millas) al sur de la desembocadura del Río Mississippi.

Está previsto que Cristóbal recorra al golfo el sábado y se acerque a la costa estadounidense el domingo tras ganar algo más de fuerza, aunque no llegaría a alcanzar la categoría de huracán.

El meteoro podría arrojar intensas lluvias desde el este de Texas a Florida durante el fin de semana y principios de la próxima semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se ha activado una alerta por tormenta tropical en la costa norte del golfo, desde Intracoastal City, Luisiana, a la frontera entre los estados de Alabama y Florida.

El gobernador de Luisiana, Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para prepararse para la posible llegada de Cristóbal.

“Ahora es momento de hacer sus planes, que deben incluir artículos tradicionales de emergencia junto con mascarillas y desinfectante de manos, ya que continuamos luchando contra la pandemia del coronavirus”, dijo Edwards en un comunicado el jueves.

Cristóbal se formó esta semana en la Bahía de Campeche con los restos de la tormenta tropical Amanda, que surgió el pasado fin de semana en el Pacífico oriental y golpeó Centroamérica. Los dos meteoros combinados empaparon la región con hasta 89 centímetros (35 pulgadas) de lluvia en algunas zonas durante la semana pasada. Las autoridades atribuyeron a menos 30 muertes a las dos tormentas y a las inundaciones y deslaves que causaron.

En Bacalar, en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, 230 familias quedaron aisladas por las lluvias y tuvieron que ser evacuadas por aire, informó el viernes David León, coordinador nacional de la agencia nacional de Protección Civil. En 75 municipios de siete estados se registraron daños leves, agregó.

Más de Internacionales
Lo Más Visto