PDF, TIKTOK Y LAS BURBUJAS

ZV
/
6 de junio de 2020
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PDF, TIKTOK Y LAS BURBUJAS

EL CONTAGIO Y LAS ALARMAS

EL zarandeo del coronavirus a la población y a las actividades económicas, la asfixia de los mercados, el obligado encierro, la necesidad de encontrarle salidas al confinamiento para continuar con el empeño de divulgar la noticia, la osadía de convertir las crisis en oportunidades, el compromiso de no fallarle a nuestro auditorio y fieles suscriptores, ha obligado que seamos creativos en esta casa editora. Como primera providencia para llegar a nuestro inmenso público lector, paralelo a la versátil cobertura ofrecida en nuestros portales digitales, dispusimos dar gratuitamente, a los usuarios, la versión PDF del periódico escrito. Ello es, la edición completa del diario que se distribuye en papel. El PDF puede verse en los móviles y demás pantallas digitales, pero también descargarse en la laptop o computadora, si se prefiere leer en papel, para imprimirlo en una impresora. Tanto la circulación del periódico en físico, a las regiones del país a las que nos ha sido permitido llegar, como la entrega del PDF, llevaron a LA TRIBUNA a picos de lectura.

A las semanas, lanzamos el TribuChat, que permite, de un menú, seleccionar todas las noticias, y el contenido de todas las secciones, incluidas en el diario. En un inicio distribuimos el PDF a los usuarios registrados, y lo hicimos disponible por medio de un “hyperlink” en el portal digital de la web. Ahora desarrollamos otra aplicación. El PDF llega a su WHATSAPP todos los días, con solo agregar a los contactos el número telefónico: 3275-6303. En las primeras horas de promoción de la nueva herramienta, la respuesta de inscripción ha sido inusitadamente masiva. Durante esta pandemia, la gente poco a poco fue percatándose de la inexactitud de las informaciones, o llanamente falsas, obtenidas de otras fuentes. La crisis ha demostrado la indiscutible influencia que ejercen los medios de comunicación convencionales en la opinión pública, –con información mucho más confiable y orientación juiciosa al conglomerado nacional– reafirmando una vez más el grado de influencia y liderazgo de LA TRIBUNA. Hoy, como siempre, elevando la vocación del periodismo a escalas de servicio superior en beneficio del país y del pueblo hondureño. Así que, de un lado tenemos lo veraz, lo serio, lo informativo de la prensa, versus lo otro: las bromas, burradas y videos capciosos o escandalosos, más proclives al entretenimiento que como factor educativo.

Lo útil, contrapuesto a la divagación que consume a esta sociedad líquida de las superficialidades –de las “chatarras de los chats”; de los twitis acomplejados disparando invectivas agresivas contra enemigos; de los “facebookeros” del “fake news”; de los “nadies” desapercibidos, hambrientos de “likes”, vacíos de calor humano, huérfanos de identidad, implorando que les presten atención en sus burbujas de soledad; de los zombis hipnotizados en nubes de espejismos virtuales; y de otros ociosos adictos de las redes sociales– conspirando para hacer desaparecer el buen hábito de la lectura. (Si no incluimos el TIKTOK es porque es la aplicación de moda y a nadie le gusta lucir anticuado). Pocos, hay que decirlo con tristeza, están aprovechando el valiosísimo aporte que la tecnología hizo de la comunicación y la inagotable fuente de información valiosa que se encuentra en internet.

Más de Editorial
Lo Más Visto