Nuevo Código Penal no frenará los procesos de extradición

OM
/
6 de junio de 2020
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo Código Penal no frenará los procesos de extradición

Ejecutivo pedirá se derogue o se reforme el nuevo Código Penal

Tras la campaña de desinformación que se genera en contra del nuevo Código Penal se debe de aclarar que, con la entrada en vigencia de la nueva normativa penal, NO se frenarán las extradiciones, tal y como algunos sectores pretenden hacer creer a la población.

El experto en derecho penal Hermes Ramírez, explicó que, con el nuevo Código Penal los procesos de extradición no se verán alterados, debido al Principio de Justicia Universal que se estipula en la normativa.

“El Principio de Justicia Universal del artículo 9 literal 3, convierte a la justicia hondureña en una jurisdicción complementaria en el caso de que otro Estado no pueda aplicar su ley penal o que la Corte Penal Internacional se vea imposibilitada de juzgar a cualquier criminal del mundo”, dijo.

Honduras–agrega Ramírez- al incorporar el Principio de Justicia Universal en su Nuevo Código Penal envía un mensaje a la Comunidad Internacional –agrega Ramírez- de que nuestro territorio nunca será refugio de criminales que hayan cometido delito en otros países y que pretendan ocultarse en Honduras para evadir la Ley y esto es aplicable a todos los delitos incluidos el narcotráfico.

De igual forma, Ramírez subraya que en el artículo 102 de la Constitución de la República, que permite la extradición, permanece inalterable al entrar en vigencia el nuevo Código Penal.

 “Fue precisamente el Congreso Nacional que reformó la Constitución de la República en el 2012 para habilitar la extradición y desde esa fecha han existido 22 procesos de extradición nunca antes vistos en la historia de Honduras, los que deberán continuar sin ningún problema”, recordó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto