Perseguir y acosar ha sido sistemático reconoce ministra de Salud

ZV
/
4 de mayo de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perseguir y acosar ha sido sistemático reconoce ministra de Salud

Luego de la reunión este jueves, la ministra de Salud, dijo estar anuente a resolver lo que depende de su ministerio.

La secretaria de Salud, Carla Paredes, reconoció que “perseguir y acosar ha sido sistemático, esperamos que ahora que los dos estamos interesados en frenar eso, se termine y podamos formar hombres y mujeres con la certeza de que lo único que interese en este proceso sea el compromiso que como estudiantes y docentes formemos mejor a los chicos y chicas de salud, en cualquiera de las áreas, porque no solo hablamos de mérito”.

Asimismo, admitió, sin ninguna prepotencia, que en esta situación relacionada con los estudiantes de salud, “es un tema bilateral en el que hay muchos actores y en los que hemos cometido errores que han ido en detrimento de la formación de los chicos, hablamos de maltrato, un maltrato histórico, todos tenemos una historia de maltrato que a nadie le importa, a nadie ni a la Universidad, ni a la facultad ni a las autoridades de los hospitales, todos”.

Paredes adelantó que ahora que el Hospital Escuela vuelve a la SESAL, estamos absolutamente comprometidos en intervenir directamente en el quehacer del hospital para garantizar que los estudiantes de todas las carreras dispongan de aquellos espacios que son necesarios”.

Como se sabe, en el Hospital Escuela hay decenas de salas desocupadas, cerradas por diversos problemas.

La ministra de Salud respondió que los únicos responsables de que en los espacios de los hospitales haya estudiantes de universidades privadas son aquellos que cierran los espacios en la pública.

Los estudiantes rechazados en la Escuela de Medicina de la UNAH terminan en otras universidades privadas que brindan espacio a las carreras de Ciencias de la Salud.

“Los únicos responsables de que el sector priado esté en los espacios públicos en la Universidad a través de la facultad. Sistemáticamente, cada año han ido reduciendo el número de estudiantes que les permiten ingresar y los mismos estudiantes que ellos rechazan son aceptados en las universidades privadas y la misma Universidad ratifica un título que negaron en el sistema púbico a este mismo estudiante”, señaló.

El Estado no puede emplear a todos los médicos generales, pero eso no sucede con los especialistas, en las jornadas que se necesitan, no es las que más les conviene.

Salud tiene plazas para médicos en zonas rurales y poco urbanizadas, lo mismo que en La Mosquitia, pero nadie quiere esos puestos, dijo la funcionaria.

Algunos especialistas quieren su jornada por la noche, pero las jornadas diarias, generalmente son declaradas desiertas porque los especialistas están ocupados en sus consultorios haciendo dinero, precisó.

En cada concurso, decenas de plazas de especialistas para jornadas diurnas se declaran desiertas.

“Solo quieren San Pedro Sula y Tegucigalpa, con muchísima suerte esta vez se apuntan a La Ceiba, quizás a Choluteca, pero nada más, preguntéle quién quiere ir a Ocotepeque, a Valle, Ocotepeque, Intibucá, dijo.

En torno a los acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que “estamos cumpliendo solo aquello que le corresponde a la SESAL, que es la que paga la beca”.

Cabe mencionar que los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAH son los únicos que cobran el salario beca, un privilegio que no tienen otras facultades.

Por otra parte, la ministra de Salud dijo que no hay crisis, los contratos con proveedores de la salud de farmacia están siendo cumplidos, a pesar de retrasos en la entrega de medicamentos.

“Puedo garantizar que los contratos a todos los proveedores de salud de farmacia están garantizados, entregados de hecho, hemos empezado ya a recibir los medicamentos del 2024, cuando aún no están entrando medicamentos del 2023, porque los proveedores no fueron capaces de cumplir en tiempo y forma”.

Paredes pidió a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) que “dejen de estar creando una alarma innecesaria, que supongo yo que eso es de beneficio únicamente para ellos. Puedo asegurar que los procesos de firma de contratos todos fueron ya adjudicados e incluso en abril empezaron a ingresar ya los primeros que se asignaron. De hecho, ellos mismos creo que han ido a Roatán a verificar para ver si nosotros hemos cumplido y todo ha sido repuesto en tiempo y forma porque nuestro almacén tiene esa capacidad”.

En agosto próximo iniciará la licitación del 2025 de medicamentos para que el fantasma y el material de cobertura de desabastecimiento se termine porque el país merece tener tranquilidad de que cuenta con los insumos que los hospitales y centros de salud público cuentan con ellos, apuntó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto