Decomisan en Colón y Gracias a Dios cocaína valorada en L800 millones

ZV
/
22 de abril de 2024
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decomisan en Colón y Gracias a Dios cocaína valorada en L800 millones

Más de 2,835 paquetes de supuesta cocaína se contabilizaron en 110 sacos decomisados.

Un nuevo golpe al narcotráfico propinó el Ministerio Público (MP), durante una operación conjunta en Colón y Gracias a Dios, al decomisar cocaína valorada en más de 800 millones de lempiras.

La acción se efectuó por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Se trata de una de las mayores incautaciones de droga, misma que asciende a casi tres toneladas de supuesta cocaína, específicamente más de 2,835 kilos distribuidos en 113 fardos.

La operación conjunta se realizó con unidades operativas del Ejército, en los sectores de Palacios, Ibans y Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, dándole persecución y requiriendo a dos embarcaciones tipo Go Fast.

Las embarcaciones fueron trasladadas a la Base Naval de Puerto Castilla, en donde la ATIC realizó una minuciosa inspección de cada una.

LES DABAN SEGUIMIENTO

Tras labores de inteligencia, desde el viernes pasado, las autoridades le daban seguimiento a información que generaron diligencias por medio del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, quienes lograron interceptar en horas de la madrugada del domingo, tras una persecución en alta mar, a las dos embarcaciones sin tripulantes, entre los sectores del río Estaban, Palacios, Ibans y Brus Laguna, en Colón y Gracias a Dios, respectivamente.

Sobre una de las “narco lanchas” objeto de persecución por parte de la Fuerza Naval, se recibió información que había atracado en la barra de Bin Laden y que había descargado cinco fardos de droga, los que posteriormente los movilizaron a una playa donde la enterraron bajo arena.

El portavoz de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), coronel Santos Nolasco, dio a conocer que las unidades especiales del Escudo Terrestre procedieron a realizar operaciones de búsqueda para identificar el lugar en donde estaba enterrada la supuesta droga.

De esa manera se constató la ubicación en las coordenadas 15°55’49.2″N 84°52’16.4″W.

Al realizar la inspección en el lugar, se encontraron tres fardos, los cuales estaban enterrados bajo arena y adicionalmente se hallaron 17 cajas de munición y una bolsa a granel de munición 5.56.

Mientras tanto, las lanchas tipo Go Fast fueron trasladadas hasta la base Naval de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, para su respectiva requisa, en la que técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC sacaron los 113 sacos con supuesto clorhidrato de cocaína, en los que venían al menos 25 paquetes en cada uno.

El Ejército inició la búsqueda de otros fardos que presuntamente fueron enterrados en las cercanías.

UN CERTERO GOLPE

Esta incautación se convierte en la más grande que han realizado las autoridades hondureñas en acciones conjuntas, lo que significa un certero golpe a las estructuras financieras y operativas de las organizaciones de tráfico de drogas a gran escala que operan en el país.

El titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, informó que el valor de la droga incautada en estas acciones asciende a más de 800 millones de lempiras. (XM)

A eso de la 1:00 pm fueron traídos a la capital, los fardos conteniendo en su interior los kilos de cocaína; en la gráfica, los agentes de la ATIC bajando el cargamento decomisado.

DATOS
Dos aeronaves de ala fija y ala rotatoria de la Fuerza Aérea Hondureña participaron en el traslado de 2,835 paquetes de supuesta cocaína, sustancia ilícita decomisada mediante las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y el ente fiscal, en el departamento de Gracias a Dios.

DE ACUERDO A LA ATIC
Esta incautación es una de las más grandes
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, destacó que desde su creación a la fecha, la institución ha logrado incautar cerca de 19 toneladas de cocaína.

En esos decomisos se han logrado importantes capturas que se traducen en sentencias condenatorias obtenidas por la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), siendo esta incautación una de las más grandes.

Agregó que en las próximas horas la droga será trasladada a la base Hernán Acosta Mejía en la capital, en una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto