¿Quién es José Raúl Mulino, el hombre que llega a la Presidencia de Panamá bajo la sombra de Martinelli?

HG
/
6 de mayo de 2024
/
11:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Quién es José Raúl Mulino, el hombre que llega a la Presidencia de Panamá bajo la sombra de Martinelli?

Mulino, visitó después de votar al exmandatario Ricardo Martinelli en la embajada de Nicaragua, donde permanece asilado para evitar ir a prisión. (LASSERFOTO AFP)

José Raúl Mulino, un político con una larga trayectoria, se ha convertido en el presidente electo de Panamá tras las elecciones del domingo 5 de mayo.

Sin embargo, su ascenso a la presidencia estuvo marcado por su vínculo con el exmandatario Ricardo Martinelli.

En la campaña electoral, Mulino tomó impulso como el delfín de Martinelli, quien inicialmente era el favorito para retornar a la Presidencia. Mulino pasó de ser candidato a la Vicepresidencia a aspirante al Ejecutivo, en reemplazo de su compañero de fórmula, después de que Martinelli fuera inhabilitado de la contienda por una sentencia de casi 11 años por lavado de dinero.

Pero, ¿quién es realmente el nuevo mandatario de los panameños? José Raúl Mulino es abogado de profesión y ha ocupado cargos importantes en el gobierno, incluyendo ministro de Seguridad y de Gobierno durante la Administración de Ricardo Martinelli entre 2009 y 2014.

Después de su nombramiento como presidente electo, Mulino ha sido descrito como un político de pocas sonrisas, directo pero leal, aunque también hay quienes lo señalan como un hombre de mano dura debido a la represión policial contra protestas antigubernamentales en el pasado.

Mulino nació el 13 de junio de 1959 en David, provincia de Chiriquí, y se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua en 1982. Se ha desempeñado como vicecanciller en el gobierno del presidente Guillermo Endara y ha sido ministro de Seguridad y de Gobierno durante la administración de Martinelli.

A pesar de su cercanía con Martinelli, Mulino se define como un hombre de centro-derecha y aboga por la ley y el orden. Promete restaurar el progreso económico del país y cerrar el paso del Darién, una peligrosa ruta utilizada por migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Mulino se encuentra casado con Maricel Cohen, con quien tiene cuatro hijos y cuatro nietos. Su juramentación está programada para el próximo 1 de julio para un período de cinco años.

Aunque su ascenso político ha estado marcado por la controversia y los desafíos legales, Mulino se prepara para liderar Panamá en los próximos años, prometiendo seguir los “buenos tiempos” del gobierno de Martinelli y trabajar por el bienestar de su país.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Más de Momentos
Lo Más Visto