Capa de humo dispara el calor y las atenciones respiratorias en la capital

ZV
/
6 de mayo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capa de humo dispara el calor y las atenciones respiratorias en la capital

Capitalinos esperan ser atendidos en el centro de salud Alonso Suazo, el fin de semana.

La bruma sobre la capital continuará por varias semanas aumentando el calor, mientras se disparan las atenciones respiratorias en los hospitales públicos, advirtieron los expertos. Sin embargo, la emergencia se extiende a nivel nacional, ya que en todo el territorio se experimenta la contaminación ambiental.

La calidad del aire que se respira en el país es tan mala, en estos momentos, que ocupa el tercer lugar, superado tan solo por India y Chad, dos países mundialmente conocidos por sus niveles de contaminación atmosférica, según los informes oficiales.

Por si esto fuera poco, a los problemas que afectan la calidad del aire se suma el polvo del Sahara, cuya presencia en Honduras se avizora para las próximas semanas.

Los especialistas confían que que las lluvias, a finales de mayo, ayuden a disipar la capa de humo que cubre, especialmente, la capital y la zona suroccidental del país.

El experto en cambio climático, Wilmer Reyes, señaló que “todavía no se ha dimensionado el problema de contaminación de aire en el país y particularmente en los grandes centros urbanos como la capital de la República”.

Reyes consideró que Honduras está peor que China, México y Estados Unidos en cuanto a la calidad del aire en el mundo. “Estamos en una categoría del aire muy poco saludable, solo una escala debajo de estar en el extremo de aire extremadamente peligroso”, explicó.

Agregó que esta contaminación puede tener consecuencias respiratorias severas altamente críticas para toda la población, especialmente para niños, adultos y pacientes con enfermedades respiratorias que tienen que evitar a toda costa exponerse al aire libre.

La bruma es atribuida, por el experto, a múltiples factores, entre los que destacó, la incorporación de bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, bióxido de carbono, los incendios forestales y zacateras, quema de combustibles fósiles producido por el tráfico espantoso.

Alertó que en estos momentos las partículas en forma de polvo y agua llegan PM10 y PM2.5 que son las sustancias súper pequeñas inhalables para los seres humanos.

La capa de humo persistirá durante el mes de mayo, según los expertos.

MÁS CALOR, HUMO Y SENSACIÓN TÉRMICA

Al respecto, el pronosticador de COPECO, Luis Fonseca, establece que continuará la presencia de bruma y humo durante los próximos días, aumentando la temperatura en la sensación térmica del ambiente a todas horas del día.

En el caso de la capital, la densa capa gris afecta la visibilidad y la estabilidad atmosférica por la mañana que se traduce en una mayor contaminación en el aire que se respira, dijo el experto.

Por esta razón, agregó, los especialistas recomiendan no hacer ejercicio al aire libre, así como el uso de mascarilla y evitar exponerse a actividades que conlleven a esfuerzo físico en exteriores.

El epidemiólogo, Kenneth Rodríguez, afirmó que la exposición prolongada a un aire contaminado puede ser especialmente peligroso para ciertos grupos de la población, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes, indicó el especialista.

El especialista confirmó que los monitoreos de la alcaldía capitalina y COPECO sobre la calidad del aire indican que están en color rojo en una escala donde va desde verde, como el más limpio, hasta el marrón, el más contaminado.

Esto explica el porqué de la alerta de la alcaldía, en las últimas horas y del cierre temporal del poco usado aeropuerto Toncontín, dijo el especialista.

Los expertos recomiendan no hacer ejercicio al aire libre en estos días.

SE DISPARAN ATENCIONES

A la par, personal del capitalino centro de salud Alonso Suazo aumentó el número de pacientes en las últimas semanas. Incluso, el sábado pasado estaba aborrado de personas de todas las edades afectadas por problemas respiratorios.

El asma, bronquitis y otros problemas respiratorios relacionados son las afecciones más citadas por los pacientes, según el personal de ese centro de salud.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó que ha habido un incremento de 10% de atenciones por enfermedades respiratorias por la presencia de bruma.

“Hemos notado un aumento de al menos 10% de las enfermedades respiratorias en comparación con la misma fecha del año pasado”, reconoció el funcionario de salud.

Con respecto a cuándo podría terminar esta problemática ambiental, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó que persistirá hasta el inicio de la lluvia.

Explicó que, además de las causales locales antes enumeradas, la problemática se debe a los puntos de calor activados en el mundo. Esto indica, según el especialista, que, a pesar de que pueda llover en alguna región, el humo solo se quita por horas y luego regresa a causa de los vientos, justo como sucede ahora en Honduras.

Por ahora, dijo, persistirán las condiciones secas y cálidas en todo el país con ligeras lloviznas, chubascos débiles y aislados en horas de la tarde en las zonas sur, suroccidente, suroriente y centro del país, que no serán lo suficientemente fuertes para disipar la capa de humo que afecta principalmente a la capital hondureña.

De este modo, la temperatura máxima para el departamento de Atlántida será de 32 grados Celsius, 37 para Choluteca, 34 para Colón, 36 para Comayagua, 34 para Copán, 37 para Cortés, 34 para El Paraíso, 33 para Francisco Morazán, 33 para Gracias a Dios, 28 en Intibucá y 32 para Islas de la Bahía.

Igualmente, se pronostica 36 grados Celsius como máximo en La Paz, 35 en Lempira, 33 en Ocotepeque, 37 en Olancho, 36 en Santa Bárbara, 38 en Valle y 35 en Yoro.

La bruma es más densa en la capital debido a los incendios locales.
La alta contaminación del aire en Tegucigalpa es un grave problema.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto